RESÚMENES

Insulinoterapia en la diabetes de tipo I juvenil

Insulinoterapia en jóvenes con diabetes de tipo 1: tratamiento con pauta basal-bolo o con bomba de insulina

Presentado por:
Hood Thabit, MB BCh MD PhD
Manchester University NHS Foundation Trust
University of Manchester, UK

Los 4 objetivos principales para controlar la diabetes tipo 1 son: el control glucémico, evitar la hipoglucemia, reducir la morbilidad y la mortalidad y maximizar la satisfacción con el tratamiento (resultados percibidos por el paciente). En la población pediátrica, según los registros sobre la diabetes tipo 1, los niveles medios de la HbA1c son más altos en los adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años (8.7 %) y el control glucémico empeora en los niños y adolescentes de 8 a 18 años (ambos sexos)1,2. En los últimos diez años ha habido una disminución gradual del número de episodios de hipoglucemias severas, y el descenso de la HbA1c ya no se correlaciona con un riesgo mayor de hipoglucemia grave. Según un gran estudio nórdico que evaluó la incidencia de la hipoglucemia grave en 4 países con acceso similar a la atención médica, en el análisis multivariante no se observaron diferencias significativas en el riesgo de hipoglucemia entre los grupos de HbA1c, después del ajuste en función del sexo, la edad y la duración de la diabetes. De hecho, se apreció una tendencia hacia un menor riesgo relativo de hipoglucemia grave en aquellos cuya HbA1c era más baja3,4. Al comparar la administración por bomba con la pauta basal-bolo es evidente que los usuarios de la primera gozan de niveles de HbA1c sistemáticamente más bajos2,5.

La cetoacidosis diabética y la hipoglucemia severa son complicaciones a corto plazo de la diabetes tipo 1 y deben tenerse en cuenta en los pacientes con diabetes de este tipo que utilizan las bombas o pauta basal bolo. Los ensayos controlados y aleatorizados previos han sugerido que la cetoacidosis era menos frecuente en los usuarios de bombas que en los usuarios de pauta basal bolo. Sin embargo, los ensayos carecían de la potencia estadística suficiente para detectar esos resultados y los registros mostraban variabilidad entre sí.6 De manera similar, al revisar las bases de datos de los registros, se ha observado una disminución general de la hipoglucemia severa asociada al uso de la bomba3.

Los niños y jóvenes con diabetes tipo 1 experimentan con el tiempo complicaciones a largo plazo y un 13 % de los niños ya experimenta signos de neuropatía periférica, tasa que aumenta cada año7. Esto puede dar lugar a otras complicaciones en el futuro, como amputaciones de los miembros inferiores7. En un estudio que comparó las tasas de complicaciones microvasculares en adolescentes con diabetes tipo 1 tratados con bombas o con pauta basal bolo, los cocientes de posibilidades (odds ratio) favorecieron sistemáticamente a la bomba, con tasas más bajas de retinopatía, albuminuria y anomalías nerviosas periféricas o autónomas8.

Según el Registro Nacional Sueco de Diabetes, al comparar 244 usuarios de bomba con 15 727 pacientes que se inyectaban pauta basal bolo, la mortalidad por cualquier causa fue menor en los primeros, HR ajustado = 0.73 (0.58-0.92), de igual modo que la cardiopatía y las enfermedades cardiovasculares9:

  • Enfermedad Coronaria mortal: HR = 0,55 (0,36-0,83)
  • Enfermedad cardiovascular mortal: HR = 0,58 (0,48-0,85).

Al igual que en otras revisiones de bases de datos como esta, hubo limitaciones ya que no se dispuso de información sobre cuánto tiempo se llevaba usando la bomba, faltaban datos sobre la hipoglucemia (solo se usaron los códigos de diagnóstico CIE-10 procedentes del alta hospitalaria) y sobre la frecuencia de las pruebas, entre otros factores que pudieron haber influido en el estudio.

Los estudios que revisan la calidad de vida existen una serie de limitaciones, por lo que resulta difícil extraer conclusiones. Numerosos estudios han arrojado resultados desiguales, el tamaño de la muestra es pequeño, muestran una metodología deficiente o falta uniformidad en la evaluación de la calidad de vida10,11. Teniendo en cuenta tales consideraciones, algunos resultados que sí fueron consistentes fueron la mayor satisfacción con el tratamiento y el mejor autocuidado de la diabetes en los usuarios de la bomba. En concreto, los adolescentes que usan bombas gozan de mayor independencia y son más responsables con su tratamiento antidiabético10.

Mensajes clave

  • El control glucémico parece empeorar en los niños, adolescentes y jóvenes de 8 a 25 años.
  • El tratamiento con bomba se ha asociado con una ligera mejora de la HbA1c, con tasas más bajas de hipoglucemia severa y de cetoacidosis diabética, con menor morbilidad y mortalidad (independiente de la HbA1c) y con una mejor calidad de vida en lo que concierne a la diabetes.
  • La elección de la fuente de insulina debe ser individualizada y debe tener en cuenta las preferencias del paciente y de los padres. El objetivo debe ser maximizar la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida.
  • Tanto los usuarios de bomba como los que se inyectan pauta basal bolo precisan apoyo y formación.


REFERENCIAS

Declaraciones de los ponentes: El ponente afirma prestar apoyo a la investigación para Dexcom, Inc.

Escrito por: Debbie Anderson, PhD

Revisado por: Marco Gallo, MD


RESÚMENES

Insulinas de acción rápida: viaje al futuro y vuelta al presente

¿Rápido y furioso, o ficción mercadológica? Expectativas de las nuevas insulinas de acción rápida