RESÚMENES

Hipoglucemia, resultados y calidad de vida

Repercusión de la hipoglucemia en los resultados percibidos por el paciente y en la calidad de vida

Presentado por:
Linda Gonder-Frederick, PhD
Associate Professor of Research in Psychiatric Medicine
University of Virginia, Charlottesville, VA; US

Si bien las complicaciones físicas son bien conocidas y devastadoras, es importante recordar el lado humano de esta enfermedad y las consecuencias que pueden derivarse de la hipoglucemia. Además de los síntomas hipoglucémicos, puede derivar en vergüenza social, alteraciones del estado mental, conflictos interpersonales, pérdida de la consciencia o convulsiones, accidentes y lesiones, e incluso la muerte. Por otro lado, la hipoglucemia conlleva numerosos factores de estrés importantes, como son la imprevisibilidad, la falta de control percibida o real, el estado hiperalerta y el temor a sufrir consecuencias graves o incluso potencialmente mortales. El miedo a la hipoglucemia también es importante porque puede aumentar el estrés, la preocupación y la ansiedad en relación con ella, al tiempo que repercute negativamente en la calidad de vida y en las relaciones personales.

Muchas personas experimentan temor a la hipoglucemia como adultos, adolescentes y niños con diabetes tipo 1, así como adultos con diabetes tipo 2 y las familias y seres queridos de las personas que viven con diabetes. Este temor no se limita únicamente a los usuarios de la insulina, ya que los pacientes con diabetes tipo 2 que no la reciben también experimentan a veces ansiedad motivada por los episodios hipoglucémicos que conlleva menos bienestar y más angustia emocional1. Los episodios de hipoglucemia se documentan de forma distinta en los diferentes estudios. Para efectos de la presente revisión, los episodios hipoglucémicos pueden ir acompañados de uno o varios de los aspectos siguientes:

  • Hipoglucemia grave (episodios aislados o recurrentes)
  • Episodios hipoglucémicos leves o moderados frecuentes
  • Pérdida de la consciencia o convulsiones
  • Visitas a urgencias
  • Otros episodios ligados a traumatismos o traumas psicológicos
  • Alteración del reconocimiento de la hipoglucemia.

En un estudio australiano con pacientes con diabetes tipo 1, los episodios graves de hipoglucemia suscitaron más temor a ella y más angustia relacionada con la diabetes, además del deterioro del bienestar emocional2. El estudio MILES de los Países Bajos reveló que los síntomas de depresión eran un factor pronóstico del miedo a la hipoglucemia tan válido como cualquier antecedente de hipoglucemia grave3. En un estudio realizado en España con más de 4 000 pacientes, cualquier antecedente de hipoglucemia se asoció con el miedo a ella y con el deterioro de la calidad de vida4. Los factores pronósticos del miedo a la hipoglucemia en adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2, en adolescentes y en niños con diabetes de tipo 1 incluyeron los antecedentes de hipoglucemia; tal miedo en sí fue un factor de predisposición a la ansiedad. En Arabia Saudita se obtuvieron hallazgos similares en los adolescentes (13 a 18 años) en los factores que predecían el miedo a la hipoglucemia. Estos fueron: sexo femenino, varias inyecciones de insulina al día, más edad y duración de la diabetes5. Los antecedentes de la hipoglucemia también desempeñaron un papel clave en el miedo a la hipoglucemia, entre ellos la frecuencia de la hipoglucemia, el haber sufrido desmayos, o haberla sufrido por la noche o en el transcurso del sueño, en la escuela o ante los amigos5. En un estudio de Estados Unidos específico sobre el miedo a la hipoglucemia en adolescentes, la hipoglucemia grave y la ansiedad fueron factores pronósticos de tal miedo. Los progenitores de estos pacientes confiaban poco en la capacidad del adolescente para controlar la glucemia en caso de urgencia6. Curiosamente, existe una relación entre la hipoglucemia y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y se predijo que los pacientes con miedo a la hipoglucemia y que habían sentido que su vida corría peligro tenían TEPT diagnosticado7.

La pareja o el cónyuge no diabético del paciente con diabetes de tipo 1 presenta un nivel de temor mayor a la hipoglucemia que el propio paciente. Esto puede tener un gran impacto en la relación, ya que el compañero no diabético debe responsabilizarse de aspectos relacionados con el cuidado, como llevar algún tentempié, controlar la glucemia durante los períodos más bajos y tener un plan previsto para los casos de urgencia8. La pareja se preocupa y sufre estrés y ansiedad tanto por la hipoglucemia en sí como por las posibles complicaciones de los episodios8. Cuando se comparan con cónyuges o parejas de diabéticos que no han padecido hipoglucemia, las parejas o cónyuges de pacientes que han sufrido hipoglucemia grave afirman tener más conflictos con su cónyuge diabético, mayor temor a la hipoglucemia y más trastornos del sueño debido a la vigilancia prestada durante las horas de sueño9.

Los padres de niños con diabetes de tipo 1 pueden tener miedo a la hipoglucemia y mostrar síntomas de alteración mental a consecuencia de la enfermedad de sus hijos. Algunos de los problemas de salud mental detectados en este colectivo son10-14:

  • Síntomas de ansiedad
  • Estrés emocional
  • Deterioro de la calidad de vida
  • Percepción de incapacidad para cuidar debidamente a su hijo
  • Síntomas de depresión
  • Estrés parental
  • Dificultad para afrontar problemas
  • Problemas para dormir.

Además, el miedo que sienten los pacientes a los episodios puede ser peor que el episodio en sí, según demuestra un estudio australiano15. En este estudio, el miedo de los padres a la hipoglucemia redujo la calidad de vida de sus hijos. El miedo del niño también generó niveles más altos de la HbA1c15. Desafortunadamente, el miedo de los padres a la hipoglucemia ha tenido como consecuencia niveles de glucosa superiores a los del promedio de los pacientes, concentraciones más altas de la HbA1c y lecturas de glucosa en sangre más altas6,12,15.

Mensajes clave

  • La diabetes y los episodios de hipoglucemia pueden causar sufrimiento psicológico.
  • El miedo a la hipoglucemia también es importante, puesto que aumenta el estrés, la preocupación y la ansiedad.
  • Ese miedo lo siente tanto la persona diabética como quienes están en su entorno más próximo.
  • El miedo a la hipoglucemia es un factor pronóstico del estrés relacionado con la diabetes, del deterioro del bienestar emocional y de una menor calidad de vida.
  • El cónyuge y las personas más allegadas al enfermo diabético sufren estrés psicológico por el temor a la hipoglucemia.
  • Los padres de los niños con diabetes pueden sufrir estrés y síntomas de ansiedad.


REFERENCIAS

Declaraciones de los ponentes: El ponente afirma no mantener relaciones relevantes sobre el contenido de esta presentación.

Escrito por: Debbie Anderson, PhD

Revisado por: Marco Gallo, MD


RESÚMENES

Insulinas de acción rápida: viaje al futuro y vuelta al presente

¿Rápido y furioso, o ficción mercadológica? Expectativas de las nuevas insulinas de acción rápida