RESÚMENES

Insulinas de acción rápida: viaje al futuro y vuelta al presente

¿Rápido y furioso, o ficción mercadológica? Expectativas de las nuevas insulinas de acción rápida

Presentado por:
Tim Heise, MD
Profil, Neuss, Germany

El objetivo ideal del tratamiento con insulina estriba en replicar las concentraciones fisiológicas de la hormona que se dan normalmente en el cuerpo, con una acción rápida en las comidas y un lento descenso después1. Con la aparición de los análogos de insulina de acción rápida, la pregunta es si realmente son rápidas o no. Y aunque parecen serlo más que la insulina humana, las 2 horas que precisan para ejercer su efecto máximo2 no parecen ser un lapso realmente breve y, quizás, sea una pretensión comercial más que una verdad con base científica.

Los análogos de la insulina de uso prandial han demostrado ventajas en pacientes con diabetes tipo 1 respecto a la insulina humana regular. Las conclusiones de una revisión de la base de datos Cochrane ponen de manifiesto una clara ventaja de los análogos de uso prandial respecto a la insulina humana en lo que atañe a los niveles normales de HbA1c3. Desafortunadamente, estos resultados no se han replicado en pacientes con diabetes tipo 24. En un estudio muy pequeño (23 pacientes tipo 2 y 10 testigos), la insulina aspártica redujo significativamente el área bajo la curva de la hiperglucemia postprandial, conservó la vasodilatación mediada por flujo y mejoró la función endotelial en comparación con la insulina regular5. En otro estudio se observó una reversión parcial de las anomalías de la perfusión miocárdica con el uso de un análogo de insulina gracias a la mejora del control glucémico, en comparación con la insulina ordinaria6. Ahora bien, este último también fue muy pequeño (n = 20) y se precisa más información antes de llegar a una conclusión fiable.

Al revisar los datos sobre el uso de los análogos con monitorización continua de la glucosa o con bombas de insulina, lispro mostró mejoras significativas en la hemoglobina glicosilada respecto a la insulina humana regular y los pacientes mostraron preferencia por este análogo7. En definitiva, los análogos de uso prandial parecen mostrar ventajas respecto a la insulina humana regular, como se desprende de la tabla 1.

Las tres insulinas de acción rápida nuevas son BioChaperona lispro, lispro ultrarrápida (URLi) y aspártica ultrarrápida. BioChaperona lispro y URLi tienen tiempos de «activación» más rápidos que lispro, mientras que aspártica ultrarrápida es bastante similar en tiempo a la insulina aspártica8-10. Todas estas nuevas formulaciones también han mostrado mejoras en la glucemia posprandial en pacientes diabetes tipo 1 y tipo 211-13. Al revisar su eficacia clínica y su aplicación, la insulina aspártica de acción rápida mejoró eficazmente los valores de la HbA1c en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 y demostró una glucemia posprandial más alta que con la insulina aspártica14. Aspártica ultrarrápida demostró no inferioridad vs aspártica en pauta bolo-basal en cuanto a los niveles de HbA1c, y no se observaron diferencias en las tasas de hipoglucemia, ni en el peso corporal ni en los datos de seguridad15. Cuando se utilizó en bombas, aspártica ultrarrápida mostró valores de HbA1c ligeramente más altos, pero los resultados más favorables se observaron con la glucosa intersticial y la posprandial16. En general, las nuevas insulinas rápidas presentan pocas ventajas adicionales sobre los análogos de uso prandial, que se resumen en la tabla 2.

Mensajes clave

  • El objetivo ideal del tratamiento con insulina estriba en replicar los niveles fisiológicos de la hormona que se dan normalmente en el cuerpo.
  • Los análogos de insulina de uso prandial han demostrado ventajas respecto a la insulina humana regular en pacientes con diabetes tipo 1.
  • Las nuevas insulinas de acción rápida han demostrado beneficios en los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, así como en la glucemia posprandial.


REFERENCIAS

Declaraciones de los ponentes: el ponente declara haber recibido fondos para la investigación de Adocia, Boehringer Ingelheim, Dance Pharmaceuticals, Eli Lilly, Johnson & Johnson, Medimmune, MSD, Mylan, Nordic Bioscience, Novo Nordisk, Poxel, Roche Diagnostics, Saniona, Sanofi, Senseonics y Zealand Pharma También es miembro de comisiones asesoras de Novo Nordisk y Mylan. Y ha percibido honorarios como portavoz y subvenciones para viajes de Dexcom, Eli Lilly, Mylan, Novo Nordisk, Sanofi y Zealand Pharma.

Escrito por: Debbie Anderson, PhD

Revisado por: Marco Gallo, MD


RESÚMENES

Insulinas de acción rápida: viaje al futuro y vuelta al presente

¿Rápido y furioso, o ficción mercadológica? Expectativas de las nuevas insulinas de acción rápida